Connect with us
FacebookFacebookTwitterInstagramSpotifyTikTokYouTube

Opinión

Los transportistas del AICM vs la Cofece

Publicado

.

El pasado 11 de septiembre del presente año, se dio a conocer que el pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece o Comisión) determinó que las agrupaciones de taxistas que actualmente operan en el AICM, incurrieron en la comisión de prácticas monopólicas en el mercado del servicio de autotransporte terrestre de pasajeros, desde y hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
 
De conformidad con lo establecido en el expediente (DE-009-2014), la Comisión acreditó que las empresas sancionadas realizaran un acuerdo con la intención de fijar, elevar, concertar o manipular el precio al que era ofrecido el servicio de taxi, conducta que actualiza el supuesto previsto en la fracción I del artículo 9 de la anterior Ley Federal de Competencia Económica, por lo que estarían incurriendo en prácticas monopólicas a decir de la autoridad.
 
El que suscribe estas líneas sostuvo entrevista con el C.P. Carlos Tepale Alonso, presidente de la Agrupación de Transportación Terrestre Nueva Imagen, con la finalidad de conocer su posicionamiento ante la resolución antes mencionada, de esta forma nos compartió los siguientes puntos para entender mejor el conflicto:
 

  • Cada prestador de servicios de transportación que opera en el AICM de la Ciudad de México debe otorgar una contraprestación al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por concepto

 

  • En el año 2009, se realizó la licitación de una concesión adicional para que una nueva empresa prestara servicio dentro del AICM, dicha licitación se adjudicó a la empresa denominada Servicio de Excelencia S.A. de C.V.

 

Ir a: Cofece multa a sitios de taxis en el AICM con más de 23 mdp por prácticas monopólicas

 
De lo anterior han dado cuenta varios medios de comunicación entre ellos Reporte Índigo, que ha dado puntual seguimiento al caso, en la nota escrita por el reportero Carlos Salazar fechada en junio de 2017 se lee lo siguiente “En septiembre de 2008, la empresa Servicio de Excelencia, S.A. de C.V. ganó la subasta pública realizada por la Subdirección de Servicios Comerciales del AICM y se le adjudicó el contrato para la prestación del servicio.
 
Se comprometía a pagar una contraprestación mensual de 4 mil 500 pesos más IVA por cada unidad vehicular.
 
Para el periodo 2008 a 2009, el resto de los permisionarios o agrupaciones que operaban en el AICM pagaban un promedio de 1 mil 729 pesos al mes, y para 2017 el promedio era de 1 mil 932.
 
A pesar de sus obligaciones contractuales, la empresa dejó de pagar desde 2009 sus contraprestaciones al AICM, y en 2013 estalló el conflicto.
 
Los demás operadores (Sitio 300, Nueva Imagen, Yellowcab y Aeropremier) descubrieron que Excelencia llevaba un retraso de al menos 4 años en sus pagos, y denunciaron el trato preferencial, pues a ellos les han suspendido el servicio cuando acumulan ‘solo’ 3 meses de atraso.
 
Reporte Índigo dio a conocer un convenio firmado por el entonces director comercial, Rafael Castro, con el que se le otorgaba crédito para pagar a seis años la deuda acumulada, en ese entonces de más de 100 millones de pesos, y así seguir operando.
 
Aunque el AICM rescindió los contratos con Excelencia, demandó judicialmente a la empresa y procedió al embargo para cubrir el adeudo, sus taxis continúan operando en el Aeropuerto.
 
El 14 de junio de este año, Excelencia presentó a las autoridades del AICM el escrito en el cual propone regularizar su situación crediticia y jurídica, en donde pide se le permita pagar una contraprestación igual a la que pagan permisionarios de otras agrupaciones.
 
Pero resulta cuando menos irónico que venga de una empresa que ha sido claramente favorecida para operar por encima de la ley, y a la que se le estarían dando prerrogativas que no tiene ningún otro de los permisionarios.”
 

Ir a: Impacto de Uber a taxis regularizados del AICM asciende a 20 mdp: Concesionarios

 
¿Pero quiénes están detrás de Taxis Excelencia?
Dentro de los socios de esta empresa, se encuentran prominentes miembros del Partido Acción Nacional, muchos de ellos funcionarios públicos al momento de constituir la empresa; que la determinación de la Cofece ocurra en un momento tan álgido políticamente en que los transportistas de los aeropuertos están combatiendo, la propuesta del Diputado Panista Rodríguez Davila (a la sazón transportista), misma que propone el ingreso de las plataformas de aplicaciones móviles a los aeropuertos, suena un tanto casual, aunque no debemos olvidar la máxima que reza que en política no existen casualidades.

Protagonista de la semana

[forminator_form id="47333"]

Tendencias

Right Menu Icon